Qué es la fotografía de boudoir

Qué es la fotografía de boudoir

boudoir-1Si el mes pasado veíamos que «glamour» se utiliza a menudo como sustituto de «desnudo» para disimular un poco las intenciones, «boudoir» es otro de esos términos que se usan de forma indiscriminada para cubrir un amplio número de estilos que no tienen nada que ver con el boudoir original.

En su origen «boudoir» es una palabra francesa que se refiere al cuarto privado de las mujeres de cierta posición social, a medio camino entre un vestidor y un tocador, en el que tienen cierta intimidad para su cuidado y arreglo personal. Hablamos de un término que aparece en torno al S.XVII y que podemos asociar a la nobleza o a mujeres de cierta posición que cuentan con personal de servicio para que las vistan, peinen o maquillen. Bien, pues el cuarto en el que se hacían esas cosas, en el que la mujer podía aislarse del mundo para cepillarse el pelo, cambiarse o echar una siesta a media tarde, era el «boudoir».

La fotografía de boudoir, y antes la pintura de boudoir, retrata ese ambiente y ha evolucionado para salir del cuarto privado y abarcar todos los ámbitos de la vivienda. No importa si estamos haciendo la foto en el dormitorio o en la cocina, como ocurre con la foto que ilustra este artículo. Lo que importa es el ambiente: íntimo, con una modelo sumida en sus pensamientos o aislada del mundo, con ropa cómoda y con iluminación natural.

Siempre hay un componente de «voyeurismo», de mirada indiscreta en la fotografía de boudoir, ya que estamos invadiendo a escondidas un ámbito privado. Es decir, la modelo es ajena al espectador, está a sus cosas, disfruta de un momento de tranquilidad en el que puede quitarse los zapatos, apoyar los pies en un cojín y dejarse la blusa desabrochada para recostarse un momento. O puede estar peinándose con tranquilidad, más atenta a sus propios pensamientos y al efecto relajante del cepillo que al propio acto del peinado. Si la modelo nos mira, será una mirada accidental, la de alguien que te ha sorprendido espiándola en un momento de intimidad.

boudoir-2En cuanto al desnudo, el boudoir no tiene nada que ver con el desnudo o, como me comentaba hace poco una modelo, con el erotismo. No hay ninguna connotación sexual en el boudoir, más que la que el espectador quiera darle. Pero desde el punto de vista de la modelo la respuesta al desnudo es tan simple como plantearse cómo esta ella en casa. ¿Cómo estás cuando sales de la ducha y te aseas, o cuando llegas de un día de trabajo y te tiras en el sofá, o cuando te levantas un domingo por la mañana y te apoyas en la ventana para mirar el tiempo que hace y haces tus planes para el día? Hay mujeres que andan por casa en camisón, otras en camiseta, otras completamente desnudas… El boudoir no refleja más o menos desnudez, sino un estado de comodidad e intimidad.

Ese «ambiente» es lo que le da a la fotografía de boudoir y a los desnudos de boudoir un toque de inocencia y tranquilidad que han hecho que sea un estilo muy popular entre todos los públicos. La misma persona que podría sentir rechazo por el desnudo explícito no lo tiene por el boudoir, a menudo sin saber por qué. La razón es por la ausencia de provocación.

A continuación encontrarás un enlace a varios ejemplos de fotografía de boudoir, uno de los estilos que más me gustan. Si quieres consultarme cualquier cosa relacionada con este concepto, envíame un mensaje a través del formulario de contacto.


  • Blog - Jackie Dives Photography
  • #decoracionhabitacionmatrimonio
  • Chica sentada en la cama riéndose
  • ♡ @Chocolatebeso ♡
  • Independent Thoughts в Instagram: «Cuando no estoy contigo nos echo de menos a los dos. - Benjamín Pardo»
  • Quando dizem que o R.O. (Resto de ontem) tá quentinho na mesa  Feliz Natal meu povo! Foto: @carolinecastrofoto
  • Aprovecha este frío y tómate unas fotos así.
  • Pinterest | cosmicislander ❁
  • ♔ @callmeniecyx
Follow Me on Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Name*

Email

Website